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erik77 – :
Notas de este perfume: pomelo, iris, jazmín, lirio de los valles, tonca.
La tuve en mi época de estudiante. Lo admito, soy una yonkie del lirio del valle. Dentro de la plétora de fragancias oscuras y perversas que me gustan, el lirio del valle es uno de mis placeres culpables. Sin embargo (con la excepción de la hace mucho descontinuada Lilia Bella de Guerlain, la apoteosis del maquillaje y la crema Nivea hecha perfume, y quizá de White Linen, otro perfume con las flores primaverales en lugar prominente), aún no he encontrado la fragancia de lirio del valle perfecta. Y es que no está de más recordar que el lirio del valle, junto con la lila y la madreselva, también el clavel, son de esas flores refractarias a todo proceso de destilación o extracción (antiguamente, su perfume se capturaba con la técnica del enflorado en frío, prolijamente descrita por Patrick Süskind en su novela El perfume, y que se abandonó por lo cara que era), y en la actualidad o bien se reconstruyen en el órgano del perfumista combinando varias esencias naturales (algo que ya se hacía en el siglo XIX), o bien se sustituye por sustancias sintéticas.
Este Lirio del Valle formaba una especie de trilogía con la Madreselva (un clásico de YR, que ha ido yendo y viniendo a lo largo de los años con diversas formulaciones y envases), y la Flor de Té (mi favorita del trío). Este Lirio del Valle, empero, era la que menos me gustaba. El iris y yo no nos llevamos bien. El pomelo era uno de ésos pomelos chirriantes que dan dentera. El haba tonca no ligaba demasiado bien los ingredientes. Y el jazmín y el lirio del valle no eran demasiado prominentes o bonitos. Creo que me acabé deshaciendo de ella. La duración y el sillage eran discretos, como corresponde a un agua de colonia.