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Mi reseña se basa en un frasco original de 1902, en cristal de Baccarat que aún conserva parte del contenido, desconozco la versión actual pero me parece interesante aportar algo sobre el aroma original. El frasco contiene aún un resinoso líquido oscuro que posiblemente fuera extracto. La sorpresa, según lo tuve en mis manos, fue comprobar que el aroma parecía bastante intacto como en origen. Un oriental floral con predominio de clavel pero chispeante, con cítricos y aldehídos que lo hacen picante. Fantástico aroma donde pasados unos minutos se siente el fondo levemente, la vainilla, el opopónax, civeta y musgo de roble pero sin perder el sublimado o brillantez que aporta la salida que sigue presente. Todo huele a gran perfume, calidad y más aun cuando sorprende, como dije antes que después de más de un siglo el aroma siga paraciendo exquisito. En mi humilde opinión recuerda también a los grandes prefumes de Guerlain de la época, balsámicos y cremosos. Aunque predomina el clavel, no es plano, deja notar poco a poco las notas de fondo si bien sólo puedo relatar la experiencia después de una hora de uso. Imagino que poco a poco las notas de salida se perderán con el paso de las horas y ese carácter balsámico sea lo que nos deje en la piel.
Conclusión: Sorprendente pese a su edad. Podría ser una creación vigente, prima hermana de un Shalimar de Guerlain.
Sólo una referencias a su envase, diseñado por Baccarat realizado por la misma casa en cristal de plomo tallado. La caja está realizada en raso de seda rojo con una etiqueta metálica en dorados y plata diseñada por C.H. Pillet.
programi – :
Beethoven Piano Concerto No. 5 in E-flat major, Op. 73 Adagio
Las bellas flores indolicas y narcóticas de la Belle Epoque en su mejor expresión, mostrando su lado romántico, tímido de gran belleza, al igual que la composición de Beethoven.
Particularmente es difícil catalogar de ‘tímida’ a una fragancia con grandes dosis de civet, amber gris, con toques de haba tonka y benjuí, pero esta sensación nos sucedes si sentimos su aroma desde el interior del frasco mismo, porque al volcarlo a la piel el suave aporte de los cítricos, la flor de azahar y la violeta nos permite capturar su lado atalcado suave y romántico, el civet y las demás notas mencionadas al principio están, pero mucho menos estridente. El papel del clavel y de la miel juegan de manera fundamental en la riqueza de este floral, si bien están muy presentes, se mezclan de manera perfecta y armoniosa con lo demás.
Lo que hace a este perfume tan exquisito es que además de todo lo que mencione, el gran grado de resinas que posee lo lleva a tener una profundidad que llama la atencion, una base compleja que lo vuelve un floral interesante y para nada plano. Todas las resinas en lo profundo de su corazón lo llevan a tener un pequeño leve toke de incienso, casi imperceptible, pero que está ahí, para elevar este floral hacia un nivel superior.