To provide the best experiences, we use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.
The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
gomik19873105 – :
Creada en 1.974, el mismo año que Cristalle de Chanel y rodeada de bellezas como Chanel nº 19, Estée y Private Collection de Estée Lauder, un año más tarde vendría Jean Louis Scherrer, no ha tenido la misma suerte de aquellas y no había oído hablar de élla hasta que una muestra cedida amablemente por Bofifa ha llegado a mí. Y es tremendamente injusto que esta fragancia haya pasado de puntillas.
En un mundo perfecto ésto jamás hubiera sucedido…
Se inicia con unos hermosísimos y efervescentes aldehídos con matices herbales, que aumentan la jugosidad de una agridulce bergamota, levemente amelocotonada. Primitivamente sensual.
Sus notas florales resplandecen con luz propia. Unas muy suaves y frescas notas de iris, rosas, jacintos y lirios conforman la fragancia, que se va endulzando de forma natural con un chorrito de miel especiada.
Su base se compone de un seductor sándalo almizclado, jabonoso y sutílmente empolvado, un muy suave musgo de roble nada abrumador y una preciosa nota de ámbar que aportan calidez y dulzura a este aroma y le otorga un plus más de feminidad, pasando del verde al dorado en su cromatismo.
Un chipre floral fresco, juvenil, radiante y primaveral que te hace sonreir. Un aroma sofisticado y muy sensual, pero cercano, sin caer en la altanería de otros. Mas cercano a Estée Lauder que a Chanel. Muy injustamente tratado y relegado al olvido.
Unisex, por qué no? Me gusta más percibir estas notas florales en un chico que las típicas de lavanda, geranio y clavel a la que estamos tan acostumbradas en éllos.
La pega, la de siempre: discontinuada, difícil de encontrar y a saber en qué condiciones se halla, prefiero guardarla en mi memoria olfativa a encontrarme con una futura reformulación aguada.
A mí me recuerda a una diva de toda una generación: Barbra Streisand.
Una voz como la de los propios ángeles y una mente aguda e ingeniosa contenida en una belleza imperfecta para los cánones de la época.
El nombre de esta fragancia, Yendi, me hace evocar una de sus películas, Yentl, donde a mi parecer, y éso que iba disfrazada de hombre, estaba radiante.
Y Yendi es así, una gloriosa belleza contenida en un humilde frasco, que en un mundo imperfecto, no se ha valorado como se debía…. Menos mal que nuestra Barbra es mucha Barbra y a élla sí que se le ha reconocido su valía.
jan8008 – :
Siempre he pensado que si fuese perfumista, y no un simple aficionado, me gustaría crear un floral para hombres que expresara belleza, plenitud y colorido; que ponérselo fuera como un soplo de vida. Las flores tienen esa propiedad mágica, esa dulzura balsámica en la que todo toma sentido de repente, como cuando sale el sol, y además su espectro es amplio, llenan absolutamente la pituitaria con sus matices y su brillo.
El problema es que los florales para hombres ya son, de por sí, un género absurdamente restringido. Y en mi opinión, los que hay, la mayoría de las veces, son amenazantes y oscuros (Grey Flannel, Knize Two, Narciso Rodríguez for Him, Halston Z-12, etc.). Por ahora solo he encontrado uno que se acerque a mi ideal: Insensé de Givenchy, que no tiene miedo de expandir esas notas florales hacia el color y lo positivo.
Todo esto viene a cuento porque Yendi de Capucci, aparecida en 1974, es uno de los perfumes florales más bonitos y prístinos que he olido en mi vida. En muchas partes se define como “muy femenino”, pero yo no lo veo así para nada. Es cierto que la salida está cargada de aldehídos, con una nota floral afilada, muy realista y profunda. Pero aparte de floral, también tiene una destacada parte herbácea, muy verde, que desplaza las coordenadas de Yendi hacia esa línea genuinamente unisex que no significa, ni mucho menos, falto de carácter (como ocurre a menudo en el nicho). Lo he llevado muchas veces y los únicos comentarios han sido cumplidos.
El secado, además, es un precioso mecanismo de ingeniería, articulado por el sándalo, en el que las flores se hacen cada vez más dulces y radiantes (siempre pienso en el aroma de los jazmines que, por las noches, inundaba la casa donde veraneaba cuando era pequeño), sin perder un bonito fondo verde, de tallo de planta.
En mi opinión, Yendi es una maravilla de la perfumería, un regalo fabricado en el cielo para diseminar felicidad allá donde vayas.
hoorierbackib – :
La frambuesa se destaca por sobre todas las demás notas. Pero no es una frambuesa adolescente sino aldehídica, rodeada de hojas verdes y una rosa de jardín potente y con presencia. Un perfume dulce y verde, muy de los 80, con presencia.
zu-zya476 – :
YENDI DE CAPUCCI
CANCION: The windmills of your mind / Noel Harrison
no hay mejor perfume que pueda traerme a la mente una epoca en particular.
Aunque yo naci en el año 1980 , me gusta mucho investigar y ver audio y video de otras epocas , a veces los relaciono con los perfumes y asi puedo formarme una imagen mental de acuerdo a lo que veo , escucho y huelo..
yendi de capucci es un perfume alhedilico verde , muy similar a la estructura del No. 19 de Chanel , pero un poco mas calido , floral e infinitamente mas femenino.
lo que si creo es que es un perfume relacionado con una epoca pasada , esas epocas en donde las mujeres vestian un poco mas conservadoramente : liguero , fondo , medias , una falda de tweed con una blusa de manga larga y cuello alto… es un perfume completo pero creo que demasiado para la epoca actual en donde generalmente menos es mas…
aun asi es exquisito, y tengo el honor de contar con una botella en mi coleccion.