To provide the best experiences, we use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.
The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Maksa – :
Para mi, Duende es una ingenua y adorable fragancia noventosa.
En mi piel destacan el melón y el jazmín.
Hoy en día, prefiero perfumes un poco más complejos y sustanciosos, sin embargo creo que sigue siendo encantador… como un duende.
Rompul – :
Excelente la reseña de Carlos Andrés. Subscribo lo dicho por él. Tengo la impresión que no sólo en las reseñas de Fragrantica, sino en las de otras páginas, incluídas las de ventas online, se confunde Duende con Esencia de Duende, incluso en algunas diciendo que es un fake del Esencia, cuando son dos fragancias diferentes y que no tienen absolutamente nada que ver, el día y la noche.
Ni es fresca, ni se percibe dulce o femenina, sino intensa, clásica y unisex. Es verde, pero no del verde que transmite frescor, sino con un punto seco, jabonoso, amaderado, terroso, me huele sobre todo al punto amargo del ajenjo. Quien viva en climas cálidos y templados, o amante de las fragrancias gourmands mejor abstenerse.
kubasa1993 – :
Duende era una maravilla sacada de un cuento para una niña como era yo por aquel entonces.
Una salida ya ligeramente dulce por el melón, que en este caso era precioso, acompañado de los cítricos y no daba ningún tono ácido desconsiderado. La mimosa y el jazmín le daban ese tono floral intenso que era siempre fresco por la bergamota imponente y ese tilo era la estrella de la composición que le hacían tan tan especial. Y su fondo con ylang le aportaba un final dulce, no tan afrutado cabezón porque no aportaba los almizcles atómicos que tanto se estilan ahora…era potente, pero no jugaba malas pasadas. Su intensidad las primeras dos horas eran un absoluto escándalo, propia de su época, jamás he vuelto a encontrarme un perfume así, tan sencillo, floral veraniego con chispas frutales tan espléndido. Me encantaría que ahora fueran así las fragancias, que tuvieran esa vitalidad, esa frescura y al mismo tiempo un dulce almibarado que aunque a ratos era sintético, era uno de los sintéticos más bellos que he tenido. Su frasco, simple pero bien conjugado te hacía tener siempre ganas de cogerlo y usarla.
ki2l – :
Duende de J. Del Pozo, es como una olla de oro al final del arco iris, más en la actualidad ya que encontrarlo es como buscar una aguja en el pajar. Dichosamente me he hecho de dos botellas tanto de esta como su hermana menor esencia de duende. Esta fragancia es realmente alucinante, te evoca el color verde de los pastos húmedos del bosque, mezclado con musgos de troncos en estado de putrefacción, un olor maravilloso verde amaderado terroso. Si bien es cierto sus componentes lo hacen una fragancia única ya que he buscado similares ya que soy fiel seguidor de este aroma pero no encontro ninguna similar más en la actualidad que gozamos de olores dulces gourmand por todo lado. Es un escape al bosque, evoca el aroma que se siente en el bosque ese olor mezclado de humedad, hojas, troncos, madera e incluso levemente uno que otro fruto del bosque en leves trazas… Duende es único en su aroma. En mi piel destaca y puedo percibir el olor a cilantro, el ajenjo y el maravilloso tomillo. En su partida inicial abre con aromas cítricos tipo colonia vintage, pero al cabo de unos minutos la bergamota y el cilantro dan inicio a la fiesta de olores verdes aromáticos. Tiene una duración al menos en mi piel muy buena puedo percibirlo después de unas 8 horas perfectamente. A las 12 horas queda a raz de piel. Proyecta unas 4 horas esupendamente. A pesar de ser un EDT en mi piel hace maravillas. Lo considero unisex ya que es muy verde, casi aromático… incluso puedo decir que roza levemente la línea floral verde aldehidica. Razón por la cual le siento mucha similitud con el Cabotine clásico de Grès siendo este mucho más fuerte pero al cabo de unas horas se siente una similitud de ambos, yo ya hice la prueba. El diseño de la botella es magnífico para mí es el mejor, siendo su tapón el punto de atracción emula una hoja seca que se retuerce. Yo lo veo como una estela de humo que se envuelve sobre sí mismo. La botella es una gota de agua como una esfera achatada, me encanta su diseño, el líquido por supuesto en color verde no podía ser otro color. Esta fragancia se convirtió no en mi insignia pero si mi aroma más especial, para mí disfrute personal. Es mucho más fuerte que el esencia, desmintiendo así el mito de que esencia era más concentrada, al contrario esencia de duende es más fresca, floral y cítrica. Duende es meramente diseñado para evocar lo verde amaderado del bosque, es increíble pero estoy enamorado de este aroma.
sexy_jill – :
Tuve este perfume en varios botecitos de miniatura y he de decir que me olia a suavizante herbal y cítrico, a limpio.
GoDya – :
No es de mis aromas preferidos, en realidad disfruto más de olores más dulces y frutales, pero este perfume me parece bueno, tengo una miniatura y no desagrada, es un floral delicado pero a la vez de estela muy intensa, se debe aplicar muy poco, es un aroma “empolvado” recuerda a los talcos que se vendían con su borla tal y como ya lo mencionaron acá.
Siento que queda perfecto para usarse en primavera y otoño a cualquier hora del día, en cambio para verano considero que es mejor usarlo solo por las noches, pues es fuerte y puede llegar a ser algo agobiante, aunque esa sensación de agobio va pasando a lo largo de las horas para convertirse en una fragancia más sutil y a mi gusto más agradable.
Creo que a pesar de su intensidad, es un perfume fresco, y ligeramente floral, pero sobre todo empolvado y verde, muy verde, lo que le concede una frescura ideal como válvula de escape para cuando no queramos oler tan dulces o tan acordes a la moda actual.
HeawnTrarma – :
Yo lo describiría como una mezcla de jazmín con talco que dejan en la piel una estela muy fresca para su uso diario. Es un perfume rico y en líneas generales “correcto”. Perfecto para cualquier ocasión informal, no llega a abrumar pero sin embargo se percibe claramente y resulta muy agradable para la mayoría de los olfatos. Lo usé hace unos años y se me hace una opción muy discreta y rica para trabajos de oficina ya que tiene muy buena duración. Lo volvería a comprar.
dorac – :
Aunque este perfume es fresco, no se debe usar en verano porque no se siente frío, si no mas bien polvoroso y este tipo de perfumes llegan a hacer que uno se sienta sucio al usarlo con climas templados, por eso lo recomiendo solo a aquellas mujeres que trabajen en sitios con aire acondicionado… No es Sport
marianna306 – :
Hoy lo compré y efectivamente es muy fresco, muy femenino también, el olor es persistente, baja su intensidad pero sigue ahí por 4 horas, perfecto para usar diariamente por las mañanas… Se lo compré a mi mamá y ella es maestra de escuela, es una persona sencilla y romántica, y los dos preferimos a su hermano Esencia de Duende por ser un olor mucho más bonito… Las notas que percibo son herbales tipo colonia y jazmin, … Me recuerda a la Tommy Girl y a Noa Fleur de Cacharel, lo describo como una colonia de época (década de los 90), para nada anticuado o atrevido, si no más bien sofisticado, femenino y retro y, con retro me refiero a que este perfume tiene más de una década y aun así no huele viejo… Es un olor como los talcos perfumados que venían con una mota para ponérselos en el cuerpo.
Vadon – :
Esta es una fragancia muy fresca, muy veraniega. Con un aroma suave pero persistente. Definitivamente un perfume ideal para aquellas mujeres que no le gusten los perfumes chocantes o empalagosos. Uso casual para el día.