To provide the best experiences, we use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.
The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Vurlenik – :
Antes de escribir una reseña sobre un perfume, me gusta leer los comentarios que me preceden, para ver los puntos en común que tienen los demás usuarios con respecto al mío.
Lógicamente cada olfato, cada percepción, es un mundo, pero muchas veces coincido con la mayoría de las opiniones que se vierten sobre tal o cual perfume.
Y por supuesto puede a quien no le guste la fragancia en cuestión; no se nos olvide que esto es cuestión de gustos…
Chergui es un perfume dulce, donde, en contra de lo que opinan la mayoría de los usuarios, yo no huelo el tabaco tal y como yo lo concibo.
En realidad el tabaco no tiene un olor agradable a no ser que se le ‘perfume’, que es lo que se hace en la mayoría de los casos.
He sido un fumador muy polifacético. He fumado cigarrillos, pipa, cigarros (puros en España), puritos, y he de decir que el tabaco en sí difieren unos de otros (sobre todo los de pipa) dependiendo de los ‘mejunjes’ que se le eche a cada cual.
Desde whiskys a chocolate, pasando por un sin fin de aromas más o menos naturales.
A mí con Chergui me pasa que lo veo como un todo, no distingo las notas nítidamente (si acaso en su fase final el sándalo).
Lo veo como una sinfonía de principio a fin.
Y lo que sí que percibo de principio a fin, es como dice algún usuario, ese olor ‘atalcado’, que es, entre otras cosas, lo que más me gusta de este perfume.
Su delicadeza, su dulzura. Sus notas naturales sin ‘aromaquímicos’.
Es posible que no sea para todo el público, pues lo sitúo en un rango de edad para gente madura (no para un chico de 18 años).
Es muy elegante, aunque con cierta versatilidad, aunque en esto tengo dudas.
A veces lo veo tan complejo; otras veces de un minimalismo sutil, que hace que lo vea para casi todas las ocasiones.
Y por supuesto para el otoño-invierno.
Es un aroma que te abraza, que te envuelve en un aura de calidez, y que te hace sentir muy bien; distinto, especial.
Dura bastante, aunque no tiene una estela ‘monstruosa’ ni mucho menos, pero ahí está, aunque creamos no percibirlo.
Es cierto que a veces da la sensación de que huele más unos días que otros, resaltando más unas notas que otras (será la nariz de uno que se está volviendo mayor).
Lo veo totalmente unisex, aunque no sea un aroma propio del sexo femenino.
La mujer que luzca esta fragancia, tiene que ser una mujer muy enigmática; un tanto especial, misteriosa… (cosas mías).
En definitiva, Chergui me parece un perfume maravilloso, que seguro que no nos va a defraudar si lo adquirimos.
Eso sí, los que anden buscando una fragancia de esas que te anuncian a metros de distancia, y que van dejando una potente estela (como las mofetas), que se olviden de esta creación de Serge Lutens.
Es para disfrute personal y para los que se acerquen a uno a deleitarse con este Chergui.
‘Merveilleux’, que diría un francés…
polermo-84 – :
Reseña de un frasco vintage de 2008:
Las principales diferencias que noto con la versión actual es que el tabaco se percibe aún más seco desde el inicio, dónde esta sequedad se mantiene por mucho más tiempo, el secado tarda más en aparecer y el rendimiento es ligeramente mayor, sobre todo en presencia y duración con un olor algo más intenso.
El secado lo sigo notando meloso y empolvado pero diría que con un punto de dulzura por debajo. También se notan las notas como más nítidas y naturales.
Por lo demás el olor es bastante parecido pero personalmente me quedo con esta versión antigua, sin desmerecer para nada la actual.
desjrorm – :
El tabaco, el heno y el incienso son las tres primeras notas que se pueden detectar al aplicar Chergui sobre mi piel.
Enseguida aparece el iris y el sándalo, que aportan matices empolvados y cremosos a la mezcla más seca y oscura de las tres anteriores notas.
Poco a poco también se puede ir apreciando la miel, a medida que el tabaco rebaja su intensidad. La miel en Chergui no se percibe animálica ni llega a ser empalagosa. Tampoco llega a estar por encima de las demás notas, pero sí que en el secado es más prominente.
Diría que el perfume empieza más seco, oscuro y masculino, y acaba siendo más dulce, cremoso y empolvado, también se podría decir que más femenino, pero siendo siempre bastante unisex.
El rendimiento de este perfume es algo atípico. Algunas veces me rinde mejor que otras. Algunos días al cabo de un rato prácticamente ya no lo olía y otras veces me ha llegado a durar todo un día entero. Pero en general, son más las veces que me rinde bien que las que no. La proyección normalmente pienso que es moderada.
Como comentaba antes, me parece un perfume unisex, pero la primera parte más masculina que su secado. Su temperatura ideal en mi opinión es la fría.
Personalmente es un perfume que me encanta. Es de aquellos que siempre voy a tener en mi colección, aunque ya hablan de ciertas reformulaciones, pero habrá que arriesgarse. Tampoco conozco su versión más antigua y el mío, sin ser actual, tampoco tiene muchos años, pero no me puedo quejar para nada.
Es un olor que me parece totalmente elegante y que se puede llevar en cualquier ocasión (bueno, menos de sport). Además, actualmente tampoco hace falta gastarse un dineral para tenerlo.
tralickDeerce – :
2 puffs fueron suficientes para decidir que esta fragancia no es para mi me parece un poco mas pasta gente arriba de los 50 percibo demasiada saturation de madera oud
sobre todo en el secado. Tiene muy buena duración por lo menos 10 hrs si te aplicas demasiado podría resultar invasiva para los que te rodean en especial en lugares cerrados. Siempre pedir muestra antes de que tu inversión ser convierta en un gasto, saludos.
bigsemenovich – :
Chergui me parece un perfume excelente, en el que destaca la nota de tabaco, muy bien hecha, que se mezcla de forma perfecta con miel y ambar, siendo para mi nariz las notas que mejor se detectan.
Redondea con algo de rosa, iris y base de sándalo, todo dentro de ese aura dulce que suelen tener las fragancias de Lutens.
El olor es excelso y por lo menos, aquí no cantan los aromaquímicos.
Desconozco si ha sido reformulada o no y en cuanto a rendimiento, tiene una longevidad y estela moderadas. Estoy de acuerdo en que quizás, sí le falte algo en este aspecto.
Tengo un frasco entero y la verdad es que es un perfume que disfruto mucho.
Creo que es un referente dentro de los perfumes de tabaco dulce. Mas complejo, por ejemplo, que Tobacco Vanille de Tom Ford (esa seguro que si está reformulada) y se puede encontrar a mucho mejor precio. (Ojo, comparo solo por el tema del tabaco dulce, que son perfumes diferentes).
Nota: Mi comentario está basado en un frasco de 2017.
booriiss – :
Sin duda es una hermosa fragancia, pero me ha decepcionado su longevidad y proyección (estela). De acuerdo con los comentarios anteriores esperaba más de lo que es. Su longevidad es de moderada a débil y su estela muy suave. Una vez más he podido comprobar que las opiniones son en realidad muy personales y que sirven de poco como orientación para una compra. También está el fantasma de las reformulaciones que afecta no sólo a los perfumes de diseñador sino que también a los nicho. Mi recomendación sería, en lo posible, testear una fragancia antes de gastar tanto dinero, o si no, arriesgarse en una compra a ciegas.
Petroff – :
Antes que nada aclarar que es mi primera experiencia olfativa con una fragancia nicho, gracias a la gentileza de un amigo avezado en estas cuestiones.
Al diseminar Chergui sobre mi muñeca se me revelaron imágenes orientales que desnudaron un sorprendente mundo de ocultismo y misterio.
Su aroma inicia con tintes profundos propios de esa dimensión exótica a la que hace eco su nombre, a esa órbita arábiga que pretende evocar. La apertura voraz que encarnan las secas hojas de tabaco, asociándose vertiginosamente a una miel penetrante en un dulzor extremo arrebatan mis sentidos.
Se va agudizando su desarrollo con la cálida intervención del sándalo, la cremosa tentación que le confiere el iris y a lo lejos unas rosas de fondo que le impregnan esa naturaleza singular y atractiva . El incienso toma un sutil protagonismo en mi piel, se integra pero sin desentonar…se acomoda de manera sutil en ese todo, en esa nube desértica donde beduinos cargan sus camellos con trigo y arena.
Hasta aquí veneraré en LA MECA a Chergui….
Este es un viaje de Oriente a Occidente, del desierto de Marruecos a Paris.
La fragancia se va europeizando, tomando rasgos netamente gourmands, quedando impregnado su orientalismo en el fondo con notas embriagadoras y especiadas que le impiden caer en lo genérico. A pesar de arribar en su itinerario a Occidente no comulga con sus valores, sólo coquetea con ellos.
Arrastra una estela cálida, que dictaminan la presencia de alguien especial, de un Don Juan apasionado, aunque sea evidente que se torna unisex mas que nada al pasar sus gloriosas horas.
Extraordinaria fijación con estela dentro del promedio de las 4 horas.
Claramente para otoño e invierno, de corte seductor….como para disfrute personal también.
den125 – :
Chergui es el nombre árabe que le dan a un viento que sopla en la parte sur de Marruecos proveniente del desierto del Sahara. Un viento fuerte, caliente y muy seco.
Por lo explicado anteriormente se pueden dar una idea de que representa esta fragancia. Tiene notas de heno, hoja de tabaco, miel, iris, sándalo, almizcle, incienso y rosa.
En la apertura es escandalosamente parecido a Feve Delicieuse de Dior, pero como lo es el viento, mucho mas seco que Feve. Muy cremoso por el iris pero realmente la magia aparece en unas 2 horas después de aplicado. Un secado bellísimo que se aleja totalmente de Feve Delicieuse para convertirse en una fragancia super sexy con la nota de tabaco fresco y heno.
Unisex? Tal vez si. Me gustaría olerlo en una mujer pero lo siento mas masculino. Rendimiento impecable de mas de 10 horas y proyectando bien la mitad de ellas.
Compraría botella completa? No creo. Unos 20ml son suficientes para largo tiempo.
djallex666 – :
Chergui es un perfume sobrio, grave y poderoso, de esos que cada vez abundan menos.
Chergui es cálido sin ser dulce, ahumado, tremendamente ahumado, seco, y con una potencia tremenda sin ser demasiado evidente.
El nombre, según creo, hace referencia a un viento marroquí. Y verdaderamente parece que recrea el aire del desierto, cálido, seco, potente. Tiene una cualidad exótica, y a la vez, sombría y misteriosa, y hasta algo amenazante. Verdaderamente, al abrirlo, vienen a nuestra mente imágenes del Oriente. Pero no ese Oriente de clichés de Las Mil y una Noches, o de los viajes de las agencias, nada de “toda la magia de Marruecos en El Corte Inglés”, ni postales de zocos o visiones de artistas decimonónicos de odaliscas en poses lánguidas y sensuales. El Oriente de Chergui es solemne y adusto. Es el desierto en su enigmática, telúrica y atávica entidad, con sus peligros y misterios. Los tuaregs corriendo la pólvora en sus camellos o sus corceles árabes, los sufís que se retiraban a su soledad a meditar y a orar, el fantasma del espejismo, el sol reverberante. El simún y el león acechando en la lejanía. Puedo imaginarme a villanos de películas de ambientación oriental, como Jaffar o Koura llevando Chergui.
Zombiseen – :
Me gusta.
Salida dulce de ámbar, miel y tabaco. Con el paso del tiempo la fragancia se va “atalcando” por el iris y se inciensa un poco. En alguna fase, me recuerda algo a MIP. Al final se nota algo de almizcle y sándalo.
Para otoño e invierno.
Para día y noche.
Longevidad moderada.
Estela moderada.
Abstruse – :
Las fragancias orientales de Serge Lutens son mis predilectas de toda la perfumería nicho. Amouage por ejemplo tiene muy buena aceptación elaborando orientales de enorme calidad pero se me hacen algo monótonas pese a ser complejas, pues las encuentro demasiado inciensadas; aunque reconozco su calidad. En cambio Serge Lutens tiene mayor variedad dentro de la familia oriental.
En Chergui las notas que más destacaría sí lo tuviera que resumir serían el ámbar, la miel, el sándalo y el tabaco. La verdad es que me pareció bastante original en cuanto aroma y respecto a lo que trata de evocar que según he leído por ahí es un viento cálido y seco proveniente del Sahara. El único obstáculo es que en mi piel no persiste mucho pero por lo demás es una fragancia de altura. Mejor para llevar en temperaturas frías.
mko_tar – :
Lo primero que voy a decir, es que me encanta Chergui, pero no es para mí.
Se nota que es un perfume de excelsa calidad, cálido como una bufanda en pleno invierno, rico, adictivo.
La salida es muy dulce, y aunque no me resulta empalagoso, se me hace un poco más femenino en la primera hora. Lo que más destaco es la miel y el ambar, pero no tanto el tabaco.
Pasada la primera hora, la dulzura disminuye (algo que me gusta), pero se vuelve un polvoso (creo que por el sándalo y el iris).
No me molesta que se vuelva un poco polvoso, pero sumado a la dulzura del principio, trae esa onda “perfumey” tradicional de dama francesa, al estilo Guerlain.
Coincido con Monti en que me hubiese gustado un poco más de tabaco, y un poco menos dulce para hacerlo más masculino, pero aún así, me parece una excelente fragancia.
El rendimiento en mi piel es moderado, y la proyección es buena la primera hora, pero luego reposa muy cerca de la piel.
Nota: 7,50/10
xblindx – :
Que tristeza al no poder compartir las opiniones con el resto del foro, tenía tantas expectativas sobre Chergui y fue en realidad como un baldaso de agua fria, decepción que por suerte pasó al abrir la botella de ARABIE (sin palabras!!!!!) No senti nada dulce solo sandalo e iris, perfume sin estela, no evoluciona, es exactamente igual desde el primer spray hasta las 2 o 3 horas que dura en mi piel, agradable para el disfrute personal, no niego que los tendrá oliendo el puño a cada minuto, pero nada mas… de oriental por mi nariz no pasó nada,me quedé con ganas de mas tabaco, todo lo contrario me ocurrió con ARABIE que dan ganas de beberlo. En su fase final solo puede percibirse un dejo de Heno, simple y común. No niego la calidad del mismo pero para mi fue como mucho ruido y pocas nueces, lo que si criticare es la caja y botella, podrían ser un poco mejor. En fin me alegro de todos modos que a muchos les haya sentado bien y hayan experimentado una buena sensación, para mi simplemente fue decepcionante, una pena.
cSkaccuspeskc – :
Una de las mejores fragancias orientales especiadas que he probado. El inicio es dulce sin sentirse empalagoso, con la miel y el tabaco que por un segundo me recordó la impresión de los dátiles secos.
A las cuatro horas de aplicado se sigue sintiendo el tabaco, pero no tanto el dulzor,
A las ocho horas de aplicado siento uno de las mejores notas de incienso que he probado, bastante natural(como todas las notas de esta fragancia), con algo de rosa e iris.
A las 10 horas de aplicado, un sándalo de muy buena calidad, con algo de almizcle, un final largo.
Realmente es una hermosa fragancia para un invierno frío. Se siente acogedora y cálida. La estela es moderada pero con algo de sobreaplicación podría ser pesada unas tres o cuatro horas.La duración superior a las 12 horas sintiéndose claramente.
Para invierno o clima frío, con potencial nocturno, pero en lugares de no muy alta contaminación, pero si para alguna velada tranquila.
gapeev – :
Chergui es una compleja forma de entender un perfume de aroma simplemente maravilloso. El tabaco de forma suave penetra en una forma intima en tu nariz. La mezcla con las notas ámbar e incienso van complementando ese aroma dulce y ahumada suave. La miel envuelve estas notas de salida dándole un carácter único.
Perfume nicho que se caracteriza por ser un guante de seda para tus sentidos… Dulce de momentos con toques ahumado y con su tabaco característico.
Este perfume lo recomiendo para otoño invierno y noches primaverales donde corre brisa y permite ir dejando esa estela de este edp maravilloso
8/10
Saludos
Aquestation – :
QUE MARAVILLA… es la primera fragancia nicho que probé.
En un comienzo no pude comprenderla bien, pues claro… sus notas son muchísimo más naturales que las que hasta ese entonces había probado. Las primeras veces fue como un “nada del otro mundo”, pero a medida que la fui conociendo más, le iba encontrando algo nuevo, es cómo me dijo un perfumeadicto: “Chergui es un mundo”, y uno que debes ir descubriendo de a poco. Su tabaco y miel son muy buenos, pero hay otra nota que no puedo identificar, que cada vez que siento en profundidad me deja atónito, demasiado buena para mi gusto.
No es un monstruo en proyección ni en fijación ( pronto profundizaré en eso) pero “cumple”, para mi gusto más para deleite personal y climas fríos. Espero probar pronto otra fragancia de Serge, puesto que esta me dejo muy buenas sensaciones.
Saludos!
dimon.306 – :
Chergui de Serge Lutens se ha convertido en uno de los perfumes mas exitosos (según encuesta de fragrantica.com) y no es por casualidad ni por acosadoras campañas publicitarias, es por que es uno de esos magníficos perfumes que te hacen sentir especial, que te enamora desde la primera vez que lo hueles y por que siempre te apetece usarlo, también hay que decir que su seductora calidad/precio y amplia distribución han contribuido a su popularidad.
Es un perfume muy dulce pero nada empalagoso que gira entorno a la fusión de tabaco y miel, abre con una tabaco recio, seco, muy masculino que en un principio parece que se va a llevar mal con esa nota de miel tan dulce y deleitosa pero como se dice; el roce hace el cariño y enseguida acaba siendo un conjunto exquisito. Con el paso de las horas el olor de tabaco va decreciendo y la miel e incienso se hacen más notorios, es muy longevo y con un par o tres de aplicaciones tienes como diez horas de placer siempre con una buena estela. Es totalmente unisex y queda igual de bien en hombres que en mujeres.
shepelsky – :
“¡DAME UN ABRAZO!”
———-
La salida es muy dulce y fuerte (si no te gusta el dulce, lo sentirás empalagoso). Es un olor a tabaco como si entraras a una tienda de puros, con un toque de madera, incienso y miel. Todas estas notas son dominantes de inicio a fin (perfume lineal). Es un aroma cálido, confidente y muy acogedor. ¡Me gustó a la 1era!
¿Es anticuado? Algo, pero en un sentido positivo. Lo anticuado lo asociamos con aburrido y conservador, PERO en este caso -Chergui- es clásico que quien lo usa te transmite calidez, tranquilidad, buen gusto y seguridad (entre otras). No lo huelo sintético sino lo contrario. Inmediatamente te das cuenta que tienes un gran perfume de calidad (nicho).
Solamente está disponible en 1.7 Oz/50 ml y no es necesario más. Viene con atomizador y con SPLASH (por si alguien quiere desperdiciar este hermoso líquido)
Es unisex, aunque si una mujer (reitero, una M-U-J-E-R) con suficiente seguridad lo usa, le vendría bien. Aunque me parece más masculino (por el tabaco). De uso semi formal y casual ideal para climas fríos que es cuando brilla Chergui y templados ,aunque, sería algo arriesgado. Para +25 años. No es un perfume para adolescentes. De longevidad duradera y proyección mediana (2 sprays es suficiente)
Me he llevado una sorpresa muy agradable con Chergui. ¿Y tú ?